Skip to main content

7 PICOS

30/11/2023

40.7644° N 4.0322° O

¡Una ruta obligatoria de la Sierra de Guadarrama!

Los Siete Picos es una formación montañosa situada en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia. Su nombre se debe a los 7 picos graníticos que la forman y que hacen que su silueta sea inconfundible.

Los picos más conocidos y únicos con nombre son Majalasna, ideal para un día aventurero, el que está más cerca de Cercedilla, pico de Somontano, en honor a un explorador de la Sociedad Alpina Garabandálica Albino de Somontano. ¡Gracias a él y a Herreros, tenemos este recorrido genial!

Ruta casi obligada para cualquiera que pase por el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. Su nivel de dificultad es bajo y la experiencia merece la pena. Una de las rutas más concurridas, es el llamado Camino Schmid que sale del Puerto de Navacerrada pero también la ruta de la Fuenfría, que sale desde las Dehesas de Cercedilla, es un ruta digna de nombrar.

Si eres de por aquí o simplemente estás de visita, estas rutas es como el tesoro escondido de la comunidad de Madrid y en sólo 9 kilómetros podrás conocer a joya de la corona de la Sierra de Guadarrama.  Además no podemos olvidar que por ella pasa el conocido Camino de Santiago

¡Así que ya sabes, a calzarse las botas y a disfrutar de esta maravilla natural que es la Ruta de los Siete Picos!

 

Los Siete Picos es una formación montañosa situada en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia. Su nombre se debe a los 7 picos graníticos que la forman y que hacen que su silueta sea inconfundible.

El más alto de los siete, con una altitud de 2.138 m. sobre el nivel del mar, es el que está más cerca del puerto de Navacerrada, le llama  pico de Somontano, en honor a un explorador de la Sociedad Alpina Garabandálica, Albino de Somontano.

Por contra,  el más bajo pero rebelde, y uno de los más conocidos es Majalasna, ideal para escaladores eventuales porque tienes que salir de la ruta marcada, ascender por un sendero hasta la base y trepar con precaución. Eso sí, una vez alcanzada la cima, puedes contemplar la grandeza de sus 6 hermanos y de otras montañas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La ruta de los Siete picos es recorrido casi obligado para cualquiera que pase por el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. Su nivel de dificultad es bajo y la experiencia merece la pena.  Una de las rutas más concurridas, es el llamado Camino Schmid que sale del Puerto de Navacerrada pero también la ruta de la Fuenfría, que sale desde las Dehesas de Cercedilla, es otra digna de nombrar. Además no podemos olvidar que por ella también pasa el conocido Camino de Santiago  ¡Así que ya sabes, cálzate las botas y a disfrutar de esta maravilla natural!

Su leyenda…

Cuenta la leyenda que antes de que Hispania existiera, un dragón recorrió el mundo en busca de la fuente de la eterna juventud. Su única pista era que el lugar debía estar señalado con una veta de cuarzo puro. Arañaba sin descanso cualquier piedra volcánica que encontraba a su paso pero no hallaba nada. Herido y agotado, el territorio por explorar parecía no acabar nunca.  Por fin, un día llegó hasta las lejanas tierras de China, donde exhausto se paró a descansar a orillas de un lago. Allí, un anciano pescador apiadándose de su moribundo aspecto, decidió contarle una historia que había oído de sus abuelos: “la fuente de aguas mágicas se encontraba rodeada por pinares y escondida en una gruta tallada en granito“. El dragón encontró fuerza en sus palabras  y levantó de nuevo el vuelo. Mil noches después, el buscador alado llegó hasta el corazón de la Península Ibérica, en el corazón Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de donde tras mucho explorar, encontró en los pinares del lugar que hoy conocemos como Cercedilla, la gruta que el pescador le había indicado. Agotado pero satisfecho por el hallazgo, bebió por fin de la fuente. Al instante, se transformó en roca, conservando así su apariencia para siempre y dando nombre a “Sierra del Dragón”, hoy conocida como Siete Picos.